enero 13, 2015

Platón




Nació en Atenas en el -427 y murió hacia el -347. Vivió 81 años, llevando por calificativo o apodo el sobrenombre de Platón (el de las espaldas anchas), pero su nombre originario fue Aristocles. Como miembro de una familia aristocrática, en la que su madre habría sido una discípula pitagórica, conjugó todas las condiciones para llegar a realizar una gran obra: inteligencia, larga vida y un propicio ambiente intelectual.
En la Carta VII, confiesa haber tenido la intención de dedicarse a la política, pero la muerte de Sócrates después de un proceso injusto, lo lanzó a la arena filosófica. Su encuentro con Sócrates, cuando apenas tenia 20 años fue el acontecimiento capital que definió su vocación filosófica. Nunca se apartó de la actividad política, pese al juicio crítico sobre ella: no hay nada sano -por así decirlo- en la actividad política, y que no cuentan con ningún aliado con el cual puedan acudir en socorro de las causas justas y conservar la vida, sino que, como un hombre que ha caído entre fieras, no están dispuestos a unírseles en el daño ni son capaces de hacer frente a su furia salvaje y que, antes de prestar algún servicio al Estado o a los amigos, han de perecer sin resultar de provecho para sí mismos o para los demás.



MMuerto Sócrates y al igual que otros muchos socráticos que temían por su vida, como veremos más adelante, Platón se retiró a Megara donde fue acogido por el filósofo Euclides. Pero, según todas las probabilidades, volvió enseguida a Atenas y es en esta fecha donde hay que situar su actividad literaria
Suelen referir sus
biógrafos que sobre el -390 viajó por Cirene, por Italia y por Egipto llegando algunos a sostener que viajó por Oriente Plutarco, en sus Vidas paralelas, nos transmite que visitó Egipto, antes de transcurridos diez años de la muerte del maestro. El hecho de que sea precisamente Egipto resulta sospechoso, dado que por aquella época se tenía la costumbre de atribuir a Egipto la transmisión del conocimiento secreto, como ya habían ejercitado los pitagóricos, pero una vez más puede ser debido a la costumbre de relacionar el conocimiento con una sabiduría antigua o lejana.
Platón mismo nada nos
dice de una visita a Egipto y sus referencias a juegos o al conocimiento de las matemáticas egipcias se puede encontrar en la propia cultura griega, nutrida de historiadores que relataban costumbres de otros pueblos, o las informaciones que podía obtener en el puerto de Atenas, donde, en esta época, confluían numerosas noticias de otros países y se producía un importante intercambio de conocimientos.

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